
El precio de la vivienda cierra 2025 con nuevo récord tras dispararse un 16% en el último trimestre, el mayor avance desde la burbuja.
La vivienda sigue avanzando como un caballo desbocado. Como no hay oferta suficiente, los precios no paran de subir. Y de forma significativa. En el último trimestre de 2025 lo hicieron el 16,2% en tasa interanual, por encima de lo que crecieron en el tercer trimestre, cuando lo hicieron un 15,3%, según los datos recopilados por Idealista. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros según el último índice de precios de Idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con esta subida interanual, la mayor desde la burbuja inmobiliaria, España alcanza un nuevo máximo histórico.
Según el portal inmobiliario, todas las capitales de provincia tienen ahora precios más elevados que hace un año.
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, 'falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta. Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse', advierte Iñareta.
Tanto el propio Iñareta como otros expertos vaticinan más subidas de precios para este año, aunque tal vez algo más moderadas, según el análisis de perspectivas publicado por LA RAZÓN.
En su opinión, 'necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas. Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos, como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas. Y además no vale cualquier tipo de vivienda, nuestra sociedad no es la misma que la de hace 30 años. Hay que adaptar las nuevas viviendas a las nuevas necesidades y hacerlas asequibles. Y para la promoción, debemos ser conscientes de la escasez de mano de obra cualificada y de la necesidad de políticas audaces que consigan atraer y formar a todos los trabajadores que el sector necesita', concluye.
Fuente: Periódico 'La Razón'