
En 21 capitales españolas más de la mitad de los anuncios superan ya el medio millón.
Viernes, 21 de noviembre de 2025
Las casas cada vez son más caras en España, y la posibilidad de adquirir domicilios baratos empieza a ser una ilusión en muchas partes de España. Así lo refleja el portal Idealista, que asegura que los precios «ya se encuentran, de media, un 48,5% más caros que hace cinco años».
El grueso de la oferta disponible, tanto de obra nueva como vivienda usada, es cada vez menor y para nada suficiente a la hora de hacer frente a una demanda que es cada vez mayor. Actualmente, el stock por debajo de los 200.000 euros, que antes suponía un 60%, ahora solo representa un 37,6%. El aumento de disponibilidad solo se ha visto fuerte en un rango muy concreto, aquellas que cuestan más de 500.000 euros, con una crecida
de 12 puntos, hasta llegar a colocarse en un 23,5% de todo el mercado.
Algunas ciudades incluso han visto cómo su oferta de inmuebles asequibles «ha desaparecido» casi por completo de sus calles. Es el caso de San Sebastián, que cuenta con apenas un 1,7% de anuncios por debajo de los 200.000 euros. Algo similar sucede en Las Palmas, donde solo el 4,4% cumple con este requisito. En el año 2020, 41 capitales podían presumir de “que más del 50% de su mercado se encontrase en este umbral”.
Ahora, esa cifra se ha reducido casi a la mitad, con 21 ciudades. No es el caso de Málaga, una de las más castigadas, donde “se han tornado las tablas y las residencias por debajo de 200.000 euros han pasado de representar el 45,3% en 2020 a apenas el 11,5% en 2025”.
Pero la situación más preocupante se encuentra en Pontevedra, donde la oferta ha caído en un 41%, seguida por Albacete, con un descenso del 40% y Valencia, del 37%.
Sorprendentemente, los descensos más pequeños han tenido lugar en grandes capitales con precios muy altos para la compraventa de inmuebles, como es el caso de Barcelona, con un 2,3% menos, y Sevilla, con un 9,3% menos. Precisamente, el peso de las casas más caras ha aumentado en 33 ciudades y ahora cuentan con el doble de anuncios por encima de los 500.000.
Fuente: Periódico 'La Razón'